Reflexión. El cambio, tercera parte.
Esta última semana ha sido tensa e intensa, árida y ardua, bueno, que finaliza para nosotros como alumnos la etapa de clases, para comenzar una nueva, con todo lo que eso conlleva.
Sin tiempo para el cierre, nos hemos centrado principalmente en
terminar, finalizar y acabar las exposiciones que pendientes estaban para
algunos de nosotros y realizar las ya programadas. Es por esta consecución,
imagino, por lo que no ha habido ocasión para el debate abierto, lo cual me
entristece, ya que como cierre para estas tres asignaturas me ha faltado, eso,
un debate, en el cual poner sobre la mesa lo acontecido durante este periodo
que hemos pasado juntos a modo de conclusión grupal y participativa.
Me hubiera gustado escuchar, por ejemplo, las reflexiones de mis compañeros y debatir con ellos sobre la función docente que nos espera, sobre ¿cómo convertirnos en "arquitectos de experiencias de aprendizaje", capaces de abordar con pasión el desafío de la enseñanza, estando esta aún enmarcada en un sistema obsoleto y bulímico con poco margen de maniobra?, ¿cómo afrontar, como docentes la maravillosa propuesta que nos ofrece nuestra ya amiga María Acaso, sobre metodologías antisimulacros, por ejemplo, que a más de uno nos hubiera gustado haber sabido de su existencia en épocas pasadas?.
Este tipo de actividades cooperativas, creo, deberían ser por lo general más frecuentes como ejercicio beneficioso para la descongestión de la mente, ya que la despejan cual inhalador y permiten su ventilación.
Hablar, dialogar y reflexionar, pone en valor el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que plantear un Brainstorming como culminación de etapa para invitar a la reflexión en grupo, al estilo terapia, y luego cada uno de nosotros sacar conclusiones ratificando, modificando o ampliando ideas para seguir, reflexionando sobre... bajo, cabe, con ellas de forma individual, se me antoja cuanto menos, necesario.
Como bien acuña nuestra ya amiga, María Acaso,
"no tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar",
expongo esta idea a modo de crítica, obviamente constructiva, ya que sé perfectamente que nos movemos (profesor y alumno) con tiempos excesivamente ajustados provenientes de como ya he mencionado al comienzo, estructuras educativas aún obsoletas y bulímicas que solo nos deja, el superar la "brecha metodológica" con la mayor dignidad que podamos, y de la reflexión, la falta de tiempo no es amiga.
Reflexión - Conclusión.
En este manifiesto, y a las puertas de tener que saber desenvolverme cómo docente en un aula, me gustaría reflexionar sobre el papel del nuevo docente en la sociedad cambiante que nos rodea. Tengo claro por experiencia cómo alumna que las formulas empleadas hasta ahora no funcionan en la sociedad de hoy, ya que están basadas en sociedades con modelos de producción industrial que buscaban entrenar personas, no enseñarlas. Tal y como nos apunta María Acaso, es primordial encontrar nuevas formulas para que el aburrimiento deje de impregnar el aula y dar paso a un concepto nuevo de educación, donde el alumno no se encuentre narcotizado durante 8 horas y el espacio se dinamice, se convierta en un espacio de excitación y placer por el aprendizaje tal y como cuando éramos niños, un lugar donde la inquietud y curiosidad afloren de forma natural. Acompañando a este cambio de concepto de la enseñanza, el diseño de los espacios de aprendizaje cobra vital importancia para favorecer ese dinamismo físico y visual anhelado de forma armónica y concordante.
Y ese es uno de nuestros retos, hacer la educación placentera y electrizante a nuestros alumnos, para lograr esto, María Acaso, pone en practica lo que llama "pedagogía sexy" a través de la cual traslada lo que les ocurre a sus alumnos mientras juegan, al aula. Debemos terminar con la farsa de la educación y cómo docentes responsables, facilitar procesos de aprendizaje memorables, recurriendo a lo inesperado. Debemos ser capaces de desarrollar en ellos los procesos cognitivos de rango superior implicándoles en la planificación, el proceso y toma de decisiones de proyectos, plantearles retos que les estimulen, les sean deseables y que a su vez estén vinculados con los contenidos, pero también con sus intereses y con realidades candentes en su entorno, aprender en la realidad y para la realidad. Debemos hacer que quieran acompañarnos en el ejercicio de enseñanza-aprendizaje y que este viaje, lo vean como una aventura, la aventura de aprender. Debemos desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y el valorar diferentes puntos de vista para la resolución de problemas, debemos fomentar la educación integral, las competencias, los valores y el trabajo cooperativo para formar a los ciudadanos del futuro y ¡como no!, la creatividad debemos enseñarles de forma creativa para que puedan encontrar soluciones creativas. Debemos hacer un imaginario de cómo queremos que sea la sociedad en un futuro y encaminar la educación hacia esa formula, ya que solo así se podrá producir el cambio.
Pero podemos empezar, como nos apunta María Acaso, por abordar lo que sabemos en este momento:
Primero, los jóvenes deben ser creativos y propositivos, por lo que debemos fomentar su capacidad para resolver problemas y situaciones desde planteamientos nuevos.
Segundo, deberán saber trabajar en grupo y de forma cooperativa, por lo que debemos fomentar esta forma de trabajo en las aulas.
Tercero, deberán ser profesionales motivados, que les guste el trabajo que hacen, por lo que deben ser ahora jóvenes motivados y que les guste lo que hacen en el aula.
Otro aspecto importante que no debemos perder de vista es la interdisciplinariedad educativa, como docentes debemos desbordar las limitaciones de la materia, fronteras que están impuestas por una estructura excesivamente rígida, parcelada, y compartimentada. Insistiendo en el trabajo global permitiremos que nuestros alumnos adquieran competencias plenas y reales para un mundo real. Este es otro gran reto del docente, superar la dicotomía entre lo formal e informal, debemos ser capaces de transmitir al alumnado que el conocimiento no se adquiere por horas o materias inconexas, de 9 a 10 aprendes Matemáticas de 10 a 11 Artes Plásticas y Audiovisual... y así todo. Ya que en la vida aprendemos de forma permanente y sin barreras, ¿por qué no hacerlo igual en la escuela?, es por esto que en mi opinión la educación debería naturalizarse o normalizarse más, tal y como ya propone Finlandia en su búsqueda por una educación de calidad y mencionada en reflexiones anteriores.
Hemos hecho ya mención, de que la sociedad está en constante cambio y con ella cambian nuestros alumnos, sus intereses, inquietudes, incluso cambian las herramientas y formas de adquisición del conocimiento, como las TAC, valor clave en la educación actual para que esta evolucione al ritmo de su entorno y como no, también el docente.
Es preciso que reflexionemos sobre nuestra practica docente, para poner en marcha nuevas estrategias acordes con la realidad, pero ¿cómo?. Nos apunta María Acaso,
"cuando lleguemos a un método interesante, esa metodología no va a ser un modelo que podamos aplicar a todo lo que hacemos. Sólo nos basaremos en ella para romperla constantemente".
Para romper y luego construir necesitamos ser la figura docente-investigador, capaces de reflexionar permanentemente sobre nuestra práctica con el fin de actualizar, descubrir, inventar, crear, mejorar... nuestra labor didáctica.
Como docentes debemos investigar desde la realidad para poder transformarla, debemos esforzarnos para a través de la investigación-acción pedagógica, innovar e impulsar el cambio metodológico en las aulas, usando para ello todas las herramientas e instrumentos a nuestro alcance, como el E-Porfolio Docente.
La formación y preparación permanente del profesorado y el desarrollo de su capacidad investigadora es la clave para conseguir una educación de calidad.
Termino mis conclusiones reflexivas con una frase que concentra una gran filosofía.
"Debemos ser como docentes, lo que queremos conseguir de nuestro alumnado".
Os he ido adjuntando videos cortitos a lo largo de la reflexión-conclusión que espero os complementen mi discurso y finalmente os dejo dos videos más largos para el que sienta la necesidad o la curiosidad de ampliar información. Espero que os sean de utilidad.
Webgrafía.
https://fernandotrujillo.es/no-tengo-tiempo-para-aprender-porque-tengo-que-estudiar-maria-acaso-en-ciech2014/.
Metodologías antisimulacros. María Acaso.
https://cambiemoslaeducacion.wordpress.com/2015/01/22/maria-acaso-tenemos-que-devolver-el-placer-a-las-aulas-autora-del-libro-reduvolution/. Entrevista a María Acaso. María Acaso: "Tenemos que devolver el placer a las aulas", autora del libro REDUvolution, Publicado el 22 enero, 2015 por Cambiemos el MUNDO, cambiemos la Educación.