Modelo de evaluación.
Os presento mi concepto de evaluación, tarea planteada para la asignatura de Evaluación.
Concepto
de evaluación.
Como ya he manifestado en anteriores reflexiones creo en una educación centrada en el aprendizaje del alumno más que centrada en los procesos de evaluación y por supuesto de calificación, ya que estos últimos distan de ser efectivos la hora de valorar la adquisición real de los conocimientos y mas bien pertenecen a un sistema bulímico y medieval del que debemos huir a toda prisa. Modelo educativo que tiene su mayor exponente en las prueba PISA las cuales se basa puramente en un sistema de calificación y nadie se pregunta cuanto realmente han aprendido los alumnos que han participado en dichas pruebas y basadas en una competición por países para ver quien gana rozando el absurdo y lo aberrante, yo lo denomino el mercado de la educación.
Por todo esto, propongo descentrar la evaluación, sacarla del centro del proceso de aprendizaje, incorporar la evaluación cualitativa a través de diarios de aprendizaje y otras estrategias, o diseñar mecanismos de evaluación creativa. De esta forma este proceso se volcará no a la clasificación de nuestros alumnos sino a potenciar y centrarse en su aprendizaje, teniendo este como fin.
Debemos impedir que la evaluación mate la educación, alejándola de calificaciones y exámenes. Os invito a que visualicéis la Sesión 5 de la EED: ¿La evaluación mata la educación? (parte 1), donde se aborda la "eficacia" del actual sistema de evaluación en el sector educativo con los ponentes Sebastián Barajas, Carlos González Tardón y Lucía Sánchez y presentado por María Acaso.
Por lo anteriormente
planteado y como apunta Roger Schank debemos evaluar desde la experiencia, aprender
haciendo, debemos plantear un sistema de evaluación que nos permita detectar
los problemas o dificultades que nuestros alumnos estén teniendo en el momento
de la adquisición de los conocimientos, no a "toro pasado", para
poder modificar la metodología planteada en ese momento, como yo digo, "en
vivo y en directo", en el caso de que no esté funcionando, para no caer en
la farsa educativa de hacer que enseñamos.
Por lo anteriormente planteado y como apunta Roger Schank debemos evaluar desde la experiencia, aprender haciendo, debemos plantear un sistema de evaluación que nos permita detectar los problemas o dificultades que nuestros alumnos estén teniendo en el momento de la adquisición de los conocimientos, no a "toro pasado", para poder modificar la metodología planteada en ese momento, como yo digo, "en vivo y en directo", en el caso de que no esté funcionando, para no caer en la farsa educativa de hacer que enseñamos.
1. Planteamiento de evaluación.
El planteamiento de esta tarea consiste en crear tu modelo de evaluación óptimo, basado en nuestra filosofía planteada y aplicable a la educación plástica, visual y audiovisual. Como inicio me gustaría matizar que una evaluación objetiva es imposible ya que queramos o no esta siempre va estar sujeta a matices subjetivos por su propia naturaleza, por lo que debemos concentrar nuestros esfuerzos como profesionales de la enseñanza en recoger el mayor número de evidencias posibles para minimizar el margen de error.
El proceso de evaluación abarcará en tres fases y de forma individualizada, teniendo en cuenta las características y particularidades de cada alumno y su relación con el grupo.
1. Evaluación inicial, donde se evaluarán los conocimientos previos del alumnado de forma individual y respecto al grupo, (nivel de conocimiento del individuo respecto al grupo). Diagnostico de la situación-necesidades-criterios.
2. Evaluación formativa, donde se evaluarán como están siendo asimilados los conocimientos, contenidos y competencias en el ejercicio enseñanza-aprendizaje de forma individual y respecto al grupo, (nivel de adquisición de los conocimientos del individuo respecto al grupo). Esto posibilita modificar la metodología que estemos empleando con el fin de reorientarla para conseguir la optima adquisición de los conocimientos, para lograr esto necesitamos trabajar con metodologías flexibles. Seguimiento-control-regulación-corrección.
3. Evaluación sumativa, a través de un feedback conoceremos el grado de adquisición de los conocimientos trabajados de forma individual, (evolución del conocimiento del alumno respecto a sus conocimientos previos), y respecto al grupo, (evolución del conocimiento del alumno, respecto a la evolución del grupo). Resultados-Informes-Toma de decisiones-calificación-acreditación.
Usaré una evaluación continua y acumulativa a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, a través de la cual poder observar, recogiendo evidencias como están siendo adquiridos los conocimientos. Es decir que sabe y que es capaz de hacer. De esta forma cómo ya hemos comentado podemos modificar los aspectos metodológicos para conseguir resultados óptimos.
Como ya he comentado en mi manifiesto inicial y aún teniendo por obligación que poner una nota cuantitativa a cada alumno al finalizar el curso, basaré el proceso de aprendizaje en la practica y ejecución de proyectos, proporcionando experiencias de enseñanza memorables, alejándome de los exámenes.
2. Instrumentos de evaluación.
Para una evaluación efectiva, como docente debo tener claro, ¿qué voy a evaluar?, ¿qué haré para evaluar? y ¿con qué lo voy a evaluar?.
¿Qué voy a evaluar?
- Exposiciones orales.
- Debates, mesa redonda.
- Talleres, proyectos.
- Portafolios.
- Diario reflexivo.
- Mapas.
¿Qué haré para evaluar?
- Observación.
- Analisis de producciones.
- Formas de participación, (autoevaluación y coevaluación).
- Técnicas alternativas. Portafolio, mapas conceptuales.
¿Con qué lo voy a evaluar?
- Lista de cotejo.
- Escala de observación.
- Rúbrica.
- Diario de clase.
3. Criterios de evaluación.
Para la evaluación de las Producciones de los alumnos, (durante el proceso), se tendrá en cuenta:
- Se valorará la entrega de todos los documentos propuestos de carácter individual o grupal, recogidos en el portafolio u otra forma propuesta por el profesor en fecha y forma.
- Se valorará el nivel de ejecución y limpieza de los documentos aportados por el alumnado.
- Se valorará la calidad de realización de las exposiciones propuestas por el docente.
- Se valorará la participación activa, nivel de aportación de ideas en debates y mesa redonda.
- Se valorará el nivel de expresión oral.
- Se valorará el nivel de expresión escrita.
- Se valorará la capacidad de pensamiento crítico y divergente.
- Se valorará la capacidad de toma de decisiones.
Para la evaluación del diseño y construcción de proyectos, (producto final, diseño y estética), se tendrá en cuenta:
- Se valorará el nivel estético y conceptual del producto.
- Se valorará el nivel de ejecución y limpieza.
- Se valorará la presentación del producto final, individual o grupal en fecha y forma.
Para la evaluación de la actitud y participación, (debates, asistencia...), se tendrá en cuenta:
- Se valorará la atención, interés y participación activa en clase.
- Se valorará la capacidad de trabajar cooperativamente.
- Se valorará el grado de participación en las actividades sociales.
- Se valorará la capacidad de pensamiento crítico y divergente.
- Se valorará la asistencia regular.
Para la evaluación de la capacidad de auto-evaluación, co-evaluación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, se tendrá en cuenta:
- Se valorará la capacidad de pensamiento crítico.
- Se valorará la capacidad de autoanálisis.
- Se valorará la capacidad de asumir responsabilidad.
4. Criterios de calificación.
Producciones de los alumnos, (durante el proceso) 40%
Diseño y construcción de proyectos, (producto final, diseño y estética) 30%
Actitud y Participación, (debates, asistencia) 20%
Auto-evaluación, co-evaluacion y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje 10%
Doy mayor carga de porcentaje calificativo al proceso frente al producto final ya que la adquisición de conocimiento se adquiere durante el proceso siendo la parte fundamental del aprendizaje y si este se ejecuta correctamente el producto final en un 99% tendrá la misma calidad.
5. Recuperación.
El alumnado que no alcancen los objetivos mínimos propuestos, tendrá que realizar una prueba extraordinaria de recuperación.
Esta prueba puede variar en función a las necesidades y capacidades del alumno. Que puede consistir en completar o rectificar los documentos entregados en el portafolio, memorias, diario reflexivo...
Intentaré implementar una recuperación continua y creativa paralela al desarrollo del curso para evitar el sistema de recuperación tradicional y traumático para el alumnado, así como ineficaz.
6. Mecanismos de atención a la diversidad.
Se plantearan mecanismos de atención a la diversidad integrados en los procesos de evaluación y recuperación, previo análisis del alumnado, siempre orientados a la inclusión.
Referencia fotografía de portada. https://www.rauldiego.es/nuevos-tiempos-nuevas-tareas-nuevas-formas-de-evaluar/