Escuelas creativas. Bulli. F. Adriá: Una mirada innovadora. Educalab.

09.03.2019

https://intef.es/

A través de este post voy a presentaros las ventajas que nos 

ofrece la web INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas 

y de Formación del Profesorado, que es el objeto de mi análisis.


Primero de todo comentaros que INTEF es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias y pertenece a la red EDUCALAB, del Gobierno de España.

La web se divide en cuatro grandes bloques

  1. formación y colaboración, 
  2. recursos educativos, 
  3. tecnología educativa, 
  4. actualidad.

Os dejo un listado de los proyectos que podéis encontrar en esta web. Aunque os voy a destacar los que en mi opinión nos pueden resultar los mas interesantes y que mostramos durante la exposición en clase.

https://intef.es/


El público al que va dirigido se puede agrupar en tres bloques diferenciados: Los centros, los docentes y otros interesados en la enseñanza.


  1. Los centros educativos.

Aulas del futuro 

una iniciativa de las que hablamos durante la exposición en clase, que nace ante la necesidad de transformar los sistemas educativos y las metodologías de enseñanza, en un contexto de revolución tecnológica. Estimula los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de espacios flexibles donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. permitiendo la colaboración y el intercambio de información  

Pone a disposición de los centros educativos y a los docentes el kit de herramientas para el aula del futura que tiene el objetivo introducir o ampliar el uso de las TIC en una clase o en varios centros educativos.

Esta propuesta funciona a nivel internacional lo que un valor añadido ya que conecta centros nacionales e internacionales.

Os dejo el link de aulas del futuro en España, para que podáis ampliar información.

  1. El profesorado.

Formación en red del INTEF. 

Incluye un amplio abanico de experiencias de aprendizaje en línea para propiciar el uso de la tecnología digital. Hay cursos tutorizados, que promueven el desarrollo profesional continuo dirigido principalmente a docentes y coordinado por expertos

Los MOOCs, son Cursos Masivos, Abiertos, en Línea, son una modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva.

Los NOOCs, son Cursos Masivos, Abiertos, en Línea, ofrecen a los participantes la oportunidad de explorar, aprender y ser evaluados sobre un elemento clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento en un periodo de tiempo que puede ir desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 20 horas.

SPOOC INTEF, son autoformación orientada al desarrollo de competencias profesionales, tales como la gestión autónoma del aprendizaje. Cada SPOOC tiene un diseño instructivo enfocado a que los participantes puedan alcanzar, a su propio ritmo, los objetivos de aprendizaje planteados.

'En Abierto' una amplia oferta de cursos tutorizados en línea sin necesidad de registro previo, preparados para consulta desde cualquier ordenador conectado a Internet, en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

Cursos tutorizados en línea, centrados en la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como todos aquellos aspectos de coordinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización encaminados a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros

El catálogo de cursos se renueva anualmente y sale anunciado en el BOE lo que creo puede ser una gran oportunidad para como futuros docentes mantenernos actualizados.

Formación Presencial. 

La formación del profesorado es factor clave en el proceso de cambio y evolución, para la mejora de la calidad educativa y para el alcance y desarrollo de las competencias como docente, a nivel profesional y personal. La oferta de formación presencial actualmente se organiza en los siguientes grupos de actividades:

Cursos de verano: La finalidad principal es actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado en ejercicio de las distintas enseñanzas reguladas por la LOMCE con objeto de poder responder adecuadamente a los desafíos educativos actuales.

Congresos y jornadas: Reuniones especializadas de naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es la difusión, profundización e intercambio de conocimientos en diversos temas educativos.

Estancias profesionales: estancias de dos semanas en centros educativos de Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Portugal e Italia, que les ofrecerá la oportunidad de conocer diferentes sistemas educativos y fórmulas de organización y gestión de centros además de ampliar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera o en una lengua extranjera.

Otras actividades reconocidas: convenios con Universidades y otras instituciones. La formación ofrecida por dichas entidades es reconocida a efectos de formación del profesorado.

La Escuela de Pensamiento Computacional donde los docentes pueden disfrutar de cursos de verano o estancias profesionales en el extranjero.


La aventura de aprender. 

Dentro de la sección de recursos educativos. Es un espacio de intercambio de aprendizajes donde puedes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios...hacen funcionar las comunidades.

  1. Otros interesados en la enseñanza.

Tal y como comentó mi compañera Elvira en la presentación me gustaría destacaros las Píldoras de micro auto-aprendizaje: 

Edupills una app gratuita para iOS y Android con píldoras educativas que ayudan a la mejora de la competencia digital educativa.


Trabajo realizado y expuesto por:

Casquero Murciego, Julia Cecilia
Hernandez García, Elvira

© 2019 Entre maestros. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar