Diseño Tarea Integrada. ¡Tú puedes cambiarlo!

13.03.2019

Esta tarea integrada está enfocada al trabajo de los valores y a la concienciación sobre el cuidado medio ambiental y se trabajará de manera transversal con las asignaturas de geografía e historia y biología y geología.


1. Situación de aprendizaje:


Título: ¡Tú puedes cambiarlo!

Curso: 1º ESO.

Instituto: IES. Federico García Bernalt, (Salamanca).

Áreas que participan: Educación plástica, visual y audiovisual, Geografía e Historia y Biología y Geología.

Lugar de realización: Hall y pasillos del centro (zonas comunes del centro).



Enunciado de la tarea:

Reconstruye un espacio que haya sido destruido o modificado negativamente por la acción del hombre convirtiéndolo en un espacio renovado.

Justificación de la tarea: (contexto centro, entorno...)

Esta tarea está enfocada al trabajo de los valores y a la concienciación sobre el cuidado medio ambiental. Se trabajará de manera transversal con las asignaturas de geografía e historia y biología y geología.

Explicaremos a los alumnos sobre el tema que vamos a tratar y la técnica que se va a utilizar, haciendo un breve recorrido sobre el collage y el tema del reciclaje.

Dado que el tiempo que se dedicara a la ejecución de este trabajo es muy corto se intentara hacer hincapié en la asimilación de la recepción de formas y de concienciar el valor que tiene cuidar el medio ambiente, a través de algunas imágenes con paisajes devastados y la reconstrucción de estos.

Hacerles ver que ellos también pueden dar soluciones a problemas y que todos tenemos que cuidar nuestro entorno.

Objetivos:

  • Concienciar del valor que tiene cuidar el medio ambiente.
  • Aportar soluciones a problemas.
  • Enseñar técnica del collage, reciclaje de materiales y hacerles ver que el arte puede ser una vía de escape a su imaginación, dando solución a problemas reales.
  • desarrollar la capacidad crítica y la capacidad de cambio de los alumnos.

Links justificación Tarea integrada.

1. Video, Contaminación del mundo animado 

https://www.youtube.com/watch?v=bR2X6sqsAiY

2. Denuncia social. Informativos Telecinco, localizada en 27´ 10´´.

https://www.telecinco.es/informativos/informativo_21_h/informativo-noche-telecinco-pedro-piqueras_2_2717955209.html 

3. Tesis. Gonzalez, Restrepo, Ximena (2015). Educación, desarrollo y arte para la transformación social: un bosque indispensable para revisar nuestro contexto hoy. Tesis, Directoras: Martínez Díez, Noemí; Rigo Vanrell, Catalina. 

https://eprints.ucm.es/28418/


2.  Relación con el currículo:


Áreas que participan: Contenidos, Criterios de evaluación y Estándares de aprendizajes.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual:

Geografía e historia:

Biología y geología:

Competencias clave:

En nuestro sistema educativo se considera que las competencias clave que debe haber alcanzado el alumno cuando finaliza su escolaridad obligatoria para enfrentarse a los retos de su vida personal y laboral son las siguientes:

  • Comunicación lingüística: "la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera". Para contribuir a esta competencia desde la materia de Educación Plástica se propone que al final del proyecto cada grupo de trabajo exponga verbalmente su idea. Por lo último, se les pondrá a lo largo del proyecto la realización de un portafolio en el que deberán buscar, analizar, seleccionar, resumir y redactar una memoria usando un vocabulario específico de la materia y deberán exponer en clase.

  • Competencia digital: Realizaremos un ejercicio de búsquedas de información e imágenes a través de internet, utilizando las herramientas de las web. Este proceso les llevará a adquirir habilidades necesarias para poder dar respuesta a lo que les planteamos.

  • Aprender a aprender: Supone, por un lado, iniciarse en el aprendizaje y, por otro, ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma, así como buscar respuestas que satisfagan las exigencias del conocimiento racional.

  • Para trabajar esta competencia vamos ha proponer al final de cada unidad una síntesis de la misma para reforzar los contenidos más importantes de forma que él alumnado conozca las ideas fundamentales de la misma.

  • Además, esta competencia se trabaja también en el análisis de los objetos y materiales que vamos ha utilizar para dar la respuesta a determinadas necesidades, desarrollando las diferentes fases de conceptos, realización del trabajo y evaluación de los resultados.

  • Competencias sociales y cívicas: En esta unidad se desarrolla los contenidos relacionados con otras asignaturas y áreas de conocimiento, que le permite al alumno tomar decisiones y aumentar la capacidad de actuar sobre el entorno y para mejorar la calidad de vida.

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: La contribución al espíritu emprendedor e iniciativa personal se centra en la forma de desarrollar la habilidad de transformar las ideas en objetos y resolución de proyectos. Fomenta la creatividad, así como la habilidad para planificar y gestionar proyectos.

  • Conciencia y expresiones culturales: Podemos ver cómo interfieren otras culturas en el proceso de aprendizaje y cómo integramos los conocimientos en el proceso de trabajo. En la investigación y la propuesta de trabajo se tratarán intervenciones de artistas que hacen trabajos para la concienciación del cambio climático, el impacto del hombre y la protección del medio ambiente.


3. Decisiones meteorológicas:


Actividades y temporalización.

  • Temporalización

  • Transversalidad

  • Actividades

Actividad 1. Entrada a la tarea.

La primera sesión tendrá una temporalización de 2 sesiones.

  • Actividad 1.1. Durante la primera sesión se propondrá el reto, las intenciones y objetivos de la tarea. Les enseñaremos el muestrario de productos finales de otros años anteriores y se les explicará la técnica del collage. También se les hablará sobre artistas que actúan para la concienciación del medio ambiente como Hula, Olafur Eliasson, Alejandro Durán, Pejac o Said Dagdeviren. O de artistas relacionados con el collage como Sarah Eisenlohr, Red Hot Collage (Alexa) o Matisse.

  • El alumno tendrá que investigar sobre la incidencia del hombre en el entorno. Haremos una búsqueda a través de internet de imágenes de paisajes devastados y sobre esta imagen reconstruiremos el paisaje.

  • Actividad 1.2. En la segunda sesión se impartirá una charla que la darán varias personas que esté en el sector medioambiental como un bombero forestal, un guarda forestal, alguien relacionado con la conservación del medio ambiente, un biólogo, etc.

Actividad 2. Búsqueda de recursos

La siguiente actividad se realizará en 1 sesión en la que los alumnos acompañados del profesor harán una salida fuera del aula (patio del centro, alrededores del centro) para recoger los materiales y reciclarlos para utilizarlos en la reconstrucción del medio. No es necesario que sólo utilicen esos materiales que encuentren en esta sesión, se les da la posibilidad de traer otros materiales

Actividad 3. Cambiar el medio

La tercera actividad se hará en 3 sesiones y abarca el proceso de reconstrucción de las imágenes elegidas por ellos. Los alumnos primeramente tendrán que montar el fondo a partir de las fotocopias (dadas por el profesor) de las fotografías para poder actuar sobre ellas. Los alumnos tienen la posibilidad de salirse un poco del marco y utilizar cierto espacio de la pared y suelo contiguos.

Actividad 4. Exposición oral

Esta actividad se hará en una sesión. En esta actividad cada grupo de trabajo expondrá el resultado de la actividad 3 durante 8' en la que todos los componentes tienen que intervenir equitativamente. Los alumnos observadores

Actividad 5. Debate

A partir de un análisis grupal de las exposiciones grupales, se realizará un debate en el que se expongan las opiniones y conclusiones individuales analizando los trabajos de todos los grupos implicados. Esta actividad tiene mucha importancia ya que les ayuda a los alumnos a desarrollar su pensamiento crítico.

Producto final.

El trabajo final será la culminación de la tarea, la adquisición de contenidos, competencias y la puesta en práctica de las mismas. Este trabajo irá acompañado de un diario reflexivo que nos servirá como memoria ya que los alumnos van a ir incorporando en él todo lo que se vaya haciendo cada día.

También se hará un video con los resultados de cada grupo que será publicado en el blog de la asignatura que ya ha sido creado y utilizado desde el comienzo del curso. También se hará una exposición que durará un cierto tiempo para que las demás personas del centro y de fuera puedan verlo. Intentaremos que estos trabajos lleguen a los medios locales para su difusión y el fomento de los valores trabajados.

Agrupamientos.

La clase consta de 25 alumnos y se harán grupos heterogéneos de 5 alumnos para las actividades colectivas. A la hora de dar la información y hacer el debate se realizará con toda la clase junta.

Con estos agrupamientos potenciaremos el trabajo cooperativo, la adquisición de competencias y las destrezas interpersonales e intrapersonales.

Papel del profesor y el alumno.

El profesor será el que guíe el trabajo de los alumnos dando a los alumnos la tarea inicial y evaluando el proceso para poder ayudar a corregir los errores que surjan en el desarrollo del trabajo.

Pero será el alumno en todo momento el protagonista de su trabajo, y a que serán ellos los que elijan el lugar donde quieren intervenir, la imagen y como cambiar ese escenario. Al ir desarrollando un portafolio y teniendo una rúbrica de evaluación donde se desarrollaran los objetivos que se pretenden conseguir, los alumnos van a poder guiar su aprendizaje y sus resultados.

Materiales y recursos.

Materiales y recursos previos: sala de informática y ordenadores, personal cualificado (charla), imágenes de muestra.

Materiales para el mural: fotografías y fotocopias (dadas por el profesor) de las fotografías elegidas, material reciclado, hojas, ramas, recursos naturales, otros.

Atención a la diversidad.

Atendiendo a la diversidad del alumnado, y teniendo la constancia de una situación real, es necesario un replanteamiento de la metodología de manera que sea posible una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades. Estas medidas, estarán orientadas a responder las necesidades educativas, a las competencias básicas y a los objetivos de la Educación secundaria obligatoria.

En el caso de 1ºESO de Plástica, las tareas que generan el proceso de resolución de problemas se gradúan de tal forma que se puede atender la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades de modo que todos los alumnos y alumnas experimenten un crecimiento efectivo y un desarrollo real de sus capacidades.

Tenemos en el grupo un alumno con dificultad para el aprendizaje en el área de lectoescritura, le cuesta leer al ritmo propio de su edad y necesita que le hablen despacio y le repitan las cosa para comprenderlas. Por esto, tiene la autoestima baja y no quiere participar en las actividades de clase. Como profesores expondremos de manera clara los contenidos e indicaciones que se dan en clase sin referirnos particularmente a este alumno, para el prepararemos actividades de refuerzo para asegurar la comprensión de contenidos. Evaluaremos en clase temas de tolerancia hacia la diferencia de los ritmos de aprendizaje en los trabajos de grupo, potenciando el desarrollo de los proyectos de manera colaborativa y no competitiva.

Posibles casos.

Alumno con diversidad intelectual leve.

Alumno ACNEE con diversidad auditiva severa.

Alumno ACNEE con diversidad motora física.

Alumno con TDAH

Alumno ACNEE con diversidad visual.


Posibles soluciones.

Infografías de Julia Cecilia Casquero Murciego


4. Evaluación.


Técnicas e instrumentos de evaluación.

Esta tarea será evaluada con diferentes instrumentos adaptados a cada parte. Los trabajos se evaluarán mediante rúbricas para evaluar las diferentes evidencias que recojamos.

  • Portafolio (Rúbrica).

El portafolio servirá también como cuaderno de campo, en el que se incluirán los documentos de las actividades, evidencias, opiniones y resultados.

  • Producto final (Rúbrica).

Consideramos producto final al mural, como resultado de la investigación previa y el posterior trabajo.

  • Exposición oral (rúbrica).

Los alumnos tienen que exponer a los demás grupos el trabajo realizado, de todas las actividades.


Webgrafía.

Cahill, M. (2019). Mind Blowing Contemporary Surrealist Collage Artists. [online] Lone Wolf Magazine. Recuperado de: 

https://lonewolfmag.com/contemporary-surrealist-collages/

8 ARTISTAS DEL COLLAGE. (2019). Recuperado de: 

https://www.ssstendhal.com/magazine/8-artistas-del-collage/

5 artistas de la concienciación por el medio ambiente. Recuperado de:

https://www.lamonomagazine.com/5-artistas-del-arte-por-la-concienciacion-del-medio-ambiente__trashed/


Catalogo de imágenes.

ANEXO.

  • Imágenes de obras referentes de diferentes artistas.

    • Artistas para la concienciación del medio ambiente.

Nos ahogamos, Hula.

https://www.dmulheres.com.br/2016/08/o-artista-hula.html

https://www.dmulheres.com.br/2016/08/o-artista-hula.html

https://www.lamonomagazine.com/5-artistas-del-arte-por-la-concienciacion-del-medio-ambiente__trashed/

La brújula de hielo, Olafur Eliasson

https://www.lamonomagazine.com/5-artistas-del-arte-por-la-concienciacion-del-medio-ambiente__trashed/

https://olafureliasson.net/archive/exhibition/EXH101069/the-weather-project

Del vertedero a la galería, Alejandro Durán

https://www.lamonomagazine.com/5-artistas-del-arte-por-la-concienciacion-del-medio-ambiente__trashed/

https://www.lamonomagazine.com/5-artistas-del-arte-por-la-concienciacion-del-medio-ambiente__trashed/

https://loqueva.com/alejandro-duran-arte-con-basura-que-llega-de-todo-el-mundo/

https://loqueva.com/alejandro-duran-arte-con-basura-que-llega-de-todo-el-mundo/

La fauna te lo pide, Said Dagdeviren

https://www.lamonomagazine.com/5-artistas-del-arte-por-la-concienciacion-del-medio-ambiente__trashed/

https://www.hypeness.com.br/2016/01/serie-de-gifs-de-animais-selvagens-mostra-como-estamos-destruindo-seus-habitats/

https://estou-sem.blogspot.com/2016/02/a-fotografia-de-dupla-exposicao-de-said-dagdeviren.html

https://estou-sem.blogspot.com/2016/02/a-fotografia-de-dupla-exposicao-de-said-dagdeviren.html

https://estou-sem.blogspot.com/2016/02/a-fotografia-de-dupla-exposicao-de-said-dagdeviren.html

https://estou-sem.blogspot.com/2016/02/a-fotografia-de-dupla-exposicao-de-said-dagdeviren.html

https://estou-sem.blogspot.com/2016/02/a-fotografia-de-dupla-exposicao-de-said-dagdeviren.html

Artistas de collage y paisaje

Sarah Eisenlohr

https://lonewolfmag.com/contemporary-surrealist-collages/

https://lonewolfmag.com/contemporary-surrealist-collages/

https://lonewolfmag.com/contemporary-surrealist-collages/

https://www.cowabungart.com/art/collage-retro-vintage/collages-dinspiration-retro-par-sarah-eisenlohr/

The cut-outs. Henri Matisse

https://www.artisbasic.com/2014/12/learning-patterns-shapes-henri-matisse.html

https://www.wikiart.org/es/henri-matisse/la-gerbe-1953

Trabajos anteriores

Fotografía de Ungureanu, Elena

Fotografía de Ungureanu, Elena

Fotografía de Ungureanu, Elena 

Técnica del collage


Referencia fotografía portada. https://ecoinventos.com/wp-content/uploads/2013/06/National-Willamette-forest.jpg


Trabajo realizado y expuesto por:

Barragán Giménez, Laura
Casquero Murciego, Julia Cecilia
Ungureanu, Elena

© 2019 Entre maestros. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar