Reflexión. La evaluación.
Durante esta semana se han puesto encima de la mesa temas diversos en torno a la educación, todos ellos abordados desde diferentes puntos de vista ya que nosotros como futuros docentes somos diversos.
Hemos hablado sobre metodologías activas y sus aplicaciones didácticas, la necesidad de innovación educativa atendiendo a proyectos como el liderado por Ángel Serrano, Director del Colegio Padre Piquer y como introducir en el aula el cambio educativo a través de la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y el papel del profesor como investigador-innovador. Nos hemos planteado, la causa de que la innovación educativa no avance al ritmo que lo hace en otros contextos y la importancia del entorno educativo, como este debe y puede apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mano de Rosan Bosch. Hemos ahondado sobre las fuentes de conocimiento innovador y las nuevas formas de aprendizaje con el lema "dime a quien sigues y te diré quien eres" tomando como referentes a Eduardo Punset, María Acaso y Juan Domingo Farnós Miró. Pero hay un tema que me ha suscitado especial interés que abordaremos más adelante precisamente por su complejidad, amplitud e importancia, pero que siendo honestos me ha hecho replantearme el eje central de la enseñanza, la evaluación.
La evaluación no solo es un proceso por el cual recabamos información sino que es toda una galaxia que marca la dirección del ejercicio enseñanza-aprendizaje.
Realmente cuando hablamos de evaluación estamos hablando del sustento de la enseñanza, de los pilares sobre los que se alza toda la estructura educativa. Podríamos decir que es el eje sobre el que pivota el ejercicio enseñanza-aprendizaje. En mi opinión podríamos decir que evaluación es igual a educación. Partiendo de esta concepción, es donde me planteo ¿cómo hacer que esta evaluación sea objetiva?, ¿eso es posible?, ¿es necesario?, ¿qué criterios utilizar?
la evaluación, la enseñanza y el aprendizaje es un sándwich en el que la evaluación se encuentra en el medio.
Como bien se comentó en clase, la evaluación, la enseñanza y el aprendizaje es un sándwich en el que la evaluación se encuentra en el medio y como futura docente debo tener claro: que tengo que hacer, como voy a hacerlo, que necesito, y como lo voy a medir. Pero me pregunto ¿cómo tener esto claro sin haber analizado previamente la evaluación y el objetivo de esta? es decir cómo evaluar para aprender, su finalidad, que condiciona (qué se enseña y como), como regula lo que aprenden los alumnos en función a lo que se tiene en cuenta en el momento de evaluar y del mismo modo como regula lo que enseñamos como docentes.
Los nuevos modelos de evaluación, alternativa, formativa, formadora, basada en ejecuciones, auténtica... van encaminados a la evaluación de las competencias. En definitiva medir el desempeño, averiguar lo que sabe el alumno y que es capaz de hacer con ese conocimiento a través de evidencias.
En este sentido me planteo ¿cómo clasificar los diferentes modelos de evaluación?, ¿qué voy a evaluar?, ¿qué tipo de retos plantearé para evaluar capacidades, destrezas, actitudes... ?, ¿qué haré para evaluar? y si la técnica elegida, realmente es capaz de informarme del rendimiento y la adquisición de las competencias clave, así como del dominio de los contenidos y el logro de los criterios de evaluación de mis alumnos, ¿con que voy a evaluar?, ¿qué herramienta o recurso voy a utilizar para obtener la información que necesito?
Teniendo en cuenta que en la evaluación intervienen diversos procedimiento que incluye diversas técnicas de evaluación y a su vez el uso de variados instrumentos, como futuros docentes debemos conocer y saber utilizar con propiedad tanto los procedimientos como las técnicas e instrumentos para seleccionarlos y adecuarlos con propiedad asegurándonos de su efectividad ya que de lo contrario no cumplirán su función.
Para concluir me gustaría manifestar mi especial interés dentro de todo el entramado de lo que es la evaluación, el conocimiento de evaluaciones alternativas del aprendizaje, que no se basen en el uso de exámenes, sino basadas en nuevos enfoques tal y como definen autores como Mary Ann Davis y Michael Catering y creo que puede ser una tarea muy interesante a abordar e investigar por los grupos de clase. Tomando el ejemplo de Finlandia y aún sabiendo que la aplicación o adaptación de su sistema en nuestra idiosincrasia actual no es posible, creo que es obligación de toda la comunidad educativa el contribuir de manera activa a la innovación del sistema educativo ya que de el depende lograr el fin último que es una educación de calidad para nuestros futuros ciudadanos.
Aporto a mi reflexión un video muy interesante sobre el tema, no es reciente ya que Finlandia actualmente ha dado un paso de gigante en cuanto a educación se refiere, fomentando obligatoriamente la educación por proyectos de larga duración e interdisciplinar a través de clases colaborativas y dando más protagonismo a los alumnos, involucrándolos de forma activa en la planificación y evaluación de sus propios proyectos con el fin de que comprendan y desarrollen una visión critica de su proceso de aprendizaje, haciéndolos más conscientes y responsables, tal y como hemos comentado en clase. Espero que os guste.
Ref. fotografía de portada. https://gesvin.wordpress.com/tag/ebooks-sobre-evaluacion-formativa/