Metodologías Activas. Aprendizaje Basado en Proyectos.
A través de esta metodología activa podemos crear experiencias de aprendizaje memorables a nuestros alumnos.
Os invito a que visteis esta página pblworks.org, de CA, USA. Está en ingles pero creo que os puede interesar para completar información.
Os la facilito la pagina al principio para que podáis investigarla a medida que leéis este post. Espero que os guste.
no obstante os incluyo un video explicativo traducido al español, si os pediría que no os quedarais solo con la información del video y continuéis leyendo el post.
Esta metodología de aprendizaje comienza con la entrada al proyecto. Este es el momento en el que los docentes tenemos que buscar la implicación y participación activa de nuestro alumnado, motivarles a acompañarnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, posibilitando el desarrollo cognitivo de rango superior.
Tras la entrada al proyecto hemos de proponerles el reto, el problema o pregunta que guiará todo el proceso. Esta pregunta o reto tiene que estar vinculado con los contenidos curriculares pero también con la vida de nuestros estudiantes, con cuestiones del momento y de interés para ellos.
Los problemas son lo que hacen a la situación de aprendizaje realmente significativa. Fernando Trujillo.
Una vez que el reto o problema está propuesto, comienza el proceso de buscar información, de filtrarla, de procesarla, de discutirla con los compañeros/as, a través de esta interacción se consigue mayor eficacia del aprendizaje. Estos procesos de trabajo con la información se denominan curación de contenido.
Tenemos que hacer curación de contenido para afrontar el reto que hemos propuesto a nuestros estudiantes y a partir de hay, caminar a la resolución del problema creando algo nuevo. Fernando Trujillo.
En el aprendizaje
basado en proyectos tenemos que proponer el crear un producto final, novedoso y que sea realmente atractivo
para nuestro alumnado.
Debemos proponer a nuestros estudiantes productos finales que realmente satisfaga los intereses y también las necesidades de un estudiante del siglo XXI. Fernando Trujillo.
El aprendizaje basado en proyectos pretende ser una herramienta para afrontar los retos del siglo XXI, Fernando Trujillo.
En el proceso de trabajo tenemos que crear una línea del tiempo donde situamos las tareas y la evaluación, insertadas detrás de cada tarea, que conducen al producto final. En el diseño del proceso debemos tener en la cabeza las competencias hacia las cuales estamos caminando y los estándares de aprendizaje que queremos ver realizados en nuestro proyecto.
Esta forma de evaluación nos permite obtener datos para mejorar:
- Nuestra propia practica educativa.
- La manera en la que asesoramos a nuestros estudiantes.
- La evaluación nos permite gestionar mejor el aula, el clima que creamos, gestionar los procesos de interacción.
la evaluación del proyecto nos debe dotar de evidencias de aprendizaje a través de la utilización de instrumentos múltiples, diarios de aprendizaje, portafolios, rúbricas... que se complementará con el análisis del producto final cuando el proyecto haya finalizado.
Una vez finalizada la evaluación, debemos difundir el proyecto a la comunidad educativa, al entorno, a la sociedad... para mostrar el esfuerzo de nuestros alumnos y el nuestro.
Debemos añadir transparencia y notoriedad al trabajo que realizamos y demostrar la capacidad que tenemos de crear experiencias memorables.
Este es el viaje que propone el Aprendizaje Basado en Proyectos a nuestros estudiantes, partiendo del reto, el problema o la pregunta hasta la elaboración del producto final y su difusión.
La idea de socialización rica nos acompañará durante todo el proyecto ya que aprender es adquirir los conocimientos que la sociedad considera que son valiosos.
Aprender es una forma de entrar en sociedad, como comenta Fernando Trujillo.
Se distinguen tres maneras de plantear esta socialización rica:
- La socialización dentro del aula, través del trabajo cooperativo potenciamos la interacción entre el alumnado, favoreciendo el desarrollo de sus competencias al mismo tiempo que sus destrezas personales, interpersonales y grupales. Debemos valorar la importancia de unos agrupamientos bien creados y bien gestionados para su buen funcionamiento y dotándoles de estrategias efectivas.
- La socialización cuando abrimos las puertas del aula para que los alumnos salgan a aprender de la realidad y en la realidad, salgan a investigar, a tomar datos, a hacer fotografías, a grabar video...para después analizar, interpretar... el material en el aula.
- La socialización cuando abrimos las puertas del aula para que otros profesionales cualificados enriquezcan y participen en la enseñanza-aprendizaje, esto lo llamamos educación expandida en la cual el docente no es el único que tiene el conocimiento.
Este tipo de aprendizaje se caracteriza por la necesidad de participación de otros docentes y materias convirtiéndose en proyectos interdisciplinares que se expanden y desbordan las limitaciones de una sola materia.
Tenemos la obligación como docentes incluir en el proceso, el uso de las TAC como herramienta que favorecen los procesos de socialización, ya que permiten establecer contacto con el entorno exterior y permiten expandir el aula para que entre y salga la información.
Las TAC permiten incluso crear productos finales digitales para nuestros proyectos, como e-books, wikis, postcast, videos, infografías... Debido a que estos productos pertenecen a la realidad de nuestro alumnado, serán deseables por ellos y nos posiciona a la altura de sus expectativas.
El propósito del Aprendizaje Basado en Proyectos es lograr la implicación y participación significativa de nuestro alumnado y superar la dicotomía entre lo formal y lo informal, hacerles ver que el aprendizaje no es algo puntual sino permanente.
Los retos de nuestro alumnado son retos complejos, retos de larga duración y la escuela tiene que estar a la altura.
Os invito a ver un video donde Fernando Trujillo aborda las ideas clave de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos que creo os puede ser de interés para asentar la información de este post.
Os incluyo el link de acceso al material expuesto en clase para que podáis mas fácilmente refrescar la información y utilizarlo como esquema visual en la fijación de los puntos claves de la metodología activa, Aprendizaje Basado en Proyectos. Espero que os resulte de utilidad.
Referencia fotografía de portada. https://bibliotecajosegpadillavb.weebly.com/cvaig-abppbl.html