Reflexión. El cambio, segunda parte.
Durante esta semana se han planteado conversaciones
y debates alrededor de lo que pone de manifiesto una inquietud de los futuros docentes entre los que me encuentro.
Continuando con la inminente necesidad de cambio en la educación pública y objeto de debate, me pregunto, ¿por qué esa reestructuración que tanto necesitamos para lograr una educación de calidad, no ha comenzado ya? Y no me refiero a que mañana de repente se reestructure todo el sistema educativo, sino que siendo como creo que somos conscientes toda la comunidad educativa, se tomen las acciones responsables que orienten y encaminen la formación docente hacia ese gran cambio.
Mientras esperamos y divagamos sobre las posibles soluciones futuras, como la necesidad de un MIR de la educación para elevar el nivel y profesionalidad de los docentes o el aumentar la nota de acceso a la profesión, me pregunto, ¿por qué no nos centramos en mejorar el presente?, ¿por qué lo que tenemos entre manos no esta orientado a una formación competente del profesorado?
En esta línea, me pregunto, si el Master de capacitación para el profesorado está correctamente orientado para dotar a un aspirante a docente de las herramientas necesarias para enfrentarse al desafío de desempeñar su función.
Partiendo de la respuesta de Cesar Bona a la pregunta en Cambio 16 ¿Cuáles son las carencias en educación en España?
"Por una parte, la inteligencia emocional, una cuestión que entiendo que es básica. Y también acabar con un síndrome que se observa asimismo en la universidad, donde no existe inteligencia emocional. La apuesta debería ser formar a buenos profesionales que además sean buenas personas, gente bien preparada para la vida. En la base de la educación yo pondría el respeto, la curiosidad, la creatividad y la educación emocional".
Me planteo, como no se nos da formación en el área de inteligencia emocional en el Master habilitante para la docencia, ya identificada como una carencia actual, impidiendo que se perpetúe. Cierto es que el tiempo con el que contamos puede no ser suficiente, pero optimizar y cubrir las carencias detectadas en la realidad docente debería ser el objetivo de este Master, en vez de centrarse en contenidos ya adquiridos durante la formación previa Universitaria y necesaria para la admisión.
Cecilia Díez, "Zapatero a tus zapatos"
Desde mi opinión, este master se debería centrar en enseñarnos y resolver inquietudes sobre ¿cómo ser buenos docentes?, ¿cómo enfrentarse a un alumnado heterogéneo?, ¿cómo desarrollar estrategias para la gestión de equipos, ya que vamos a tener que coordinar un equipo de cuarenta alumnos aproximadamente?, ¿como trabajar de forma cooperativa?, en definitiva debería abrumarnos a pedagogías, técnicas de oratoria, estrategias educativas... todo ello orientado ha un alumnado específico, el nuestro.
En este sentido me pregunto ¿cómo puede ser que, en la parte específica, haya profesores que provengan del ámbito Universitario, cuando estos nunca se han enfrentado ni han desarrollado las pedagogías ni metodologías específicas y necesarias para el tipo de alumnado para el que nos están, supuestamente, formando?
Utilizando el dicho que bien usaba mi abuela, Cecilia Díez, "Zapatero a tus zapatos", creo en la necesidad de dotar al Master de la participación de expertos docentes especializados en educación orientada al alumnado al que vamos a educar, es decir profesores de secundaria y FP, profesionales como Ángel Serrano - Director Colegio Padre Piquer, con amplia experiencia, con aulas cooperativas, capaz de ilustrar y cubrir las inminentes necesidades imperantes en la formación de personal docente de secundaria y FP.
Por último y sin ánimo de menosprecio, como ya he comentado, creo en un Master centrado en las necesidades reales para la formación docente, un master con capacidad de priorizar las nuevas necesidades sobre contenidos memorísticos, siendo más concreta, priorizar el abordar ¿cómo enseñar? sobre contenidos de Organización e Historia del Sistema Educativo o Historia de la especialidad de Dibujo, que aunque interesantes y necesarios no prioritarios sobre los anteriores.
Como conclusión me quedo con dos conceptos, el primero: a falta de tiempo, priorizar lo urgente sobre el resto, aunque esto sea importante y el segundo: la participación de profesionales con AMPLIA EXPERIENCIA en las aulas de educación secundaria y FP.
Como bien dice María Acaso y termino con una versión de su frase, no quiero hacer que aprendo mientras hacen que me enseñan.
https://www.cambio16.com/el-mejor-maestro-de-espana/. Entrevista a Cesar Bona, Cambio 16 digital.
https://www.youtube.com/watch?v=dMrCGppoKyU&feature=youtu.be. Ángel Serrano - Director Colegio Padre Piquer.
https://www.youtube.com/watch?v=ZFWG8zBmUXM. ¿Cómo cambiar el paisaje de la educación? María Acaso, TEDxBarcelonaED.
"Zapatero a tus zapatos". Dicho popular usado por Cecilia Díez Sánchez.
Referencia fotografía de portada. https://pastlifememories.com.au/