Estereotipos.
En esta actividad de la asignatura de Metodología consistía en plantear una serie de mínimo 10 estereotipos presentes en la sociedad analizando sus peculiaridades. Os presento los míos.
Estereotipo, Gentleman.
Viste según las
normas clásicas correctas, sin variaciones significativas en las últimas
décadas, no busca ser admirado individualmente sino como forma de distinción y
no corre riesgos innecesarios: la discreción y la elegancia atemporal como ley
soberana. Tiene claro lo que está bien y lo que no. Sigue las tradiciones desde
pequeño. Suele ser tan discreto que da la sensación de ser aburrido o
uniformado. La marca de su ropa es secundaria, aunque se da por hecho que su traje
ha salido de alguna sastrería de Savile Row y sus zapatos de alguna conocida
zapatería de Northampton. Y por supuesto, sabe cuando vestir un esmoquin o un
chaqué.
Estereotipo, Cavaliere.
Elegante y
seductor nato, viste para gustar tanto a ellas como a ellos, con cierto
grado de exhibicionismo. Su ropa, al igual que su coche o los bares de moda que
frecuenta, representa para él parte de su status social, lo que le lleva a
intentar destacar del resto. Individualista y atrevido, innova con una llamativa
mezcla de colores o complementos revolucionarios. El cavaliere se viste con un
traje que, aparentemente, es una o dos tallas más pequeño. Es decir, la
chaqueta es entallada, a veces hasta un extremo tal que hace que salgan unas
arrugas en la parte delantera en forma de X y que por atrás, reluzcan las
aberturas de los faldones. Las mangas de las chaquetas suelen enseñar parte de
la camisa. Normalmente, siempre utiliza chaquetas de botonadura simple sin
chaleco debajo, aunque es cada vez mas normal ver trajes italianos con doble
botonadura. Los pantalones muy estrechos y cortos.
Estereotipo, Motero Harley Davidson.
Los moteros son personas de todas las edades que se reúnen con sus motos por el placer de conducir. El interés común de todos ellos son las motos, al estilo Harley Davidson, Los moteros se suelen desplazar de una ciudad a otra en grandes grupos liderados por un Capitán de Ruta. A menudo se asocia a los moteros con personas rebeldes, y en cierta medida antisistema, aunque no existe una regla general sobre su ideología. En cuanto a gustos musicales, tradicionalmente se les ha asociado con la música rock y heavy metal. Los moteros suelen llevar ropa de cuero, chalecos, pantalones vaqueros (jeans), camisetas oscuras, botas, guantes, cadenas y parches con logos de marcas o de clubes de motos. Los hombres suelen ir tatuados y llevar pelo largo o barba, y las mujeres ropa ajustada.
Estereotipo, Cani.
Ese término se
usa para referirse a personas jóvenes de clase media-baja que buscan vivir en
el presente sin pensar demasiado y que no tienen interés alguno en lo referente
a temas como la cultura, el trabajo, política... En muchos casos, los cani
están relacionados con reality shows. La palabra se ha utilizado para describir
personas narcisistas, agresivas, cuyo único interés es ir a lugares de fiesta
como discotecas, raves o botellones, que no les interesa nada salvo el ocio y
consumir drogas. En cuanto a su imagen, en muchos casos podemos ver a chicos con pelo corto, gafas de sol, gorra, ropa informal (chándal y
zapatillas) y complementos como anillos y collares de oro y plata.
Estereotipo, Choni.
Coincidiendo con la crisis
económica, la televisión española ha ayudado a difundir el estereotipo de la
choni. Se identifica en este estereotipo a chicas de clase baja, incultas e
ignorantes.
Elementos del estereotipo de la choni:
• Aspecto físico: "mal gusto" (artificialidad y exceso).
• Incultura e ignorancia.
• Agresividad y mala educación (mujeres "fuera de control").
• Promiscuidad, maternidad
irresponsable.
Estereotipo, Punk.
Actualmente no
son muchos. Se les relaciona con la violencia, aunque no es cierto que todos lo
sean. Enemigos de neonazis, fachas y pijos con los que
originaban numerosas peleas callejeras durante los años 90. En la actualidad su
enfado suele estar dirigido sobre todo contra los políticos, banqueros y clases
dominantes. Suelen identificarse con crestas de colores llamativos, campera de
cuero, varios aros en sus orejas, tatuajes, pulseras de pinchos y botas
militares, aunque no siempre.
Estereotipo, Pijo.
Se suele
identificar con pijos a personas con mucho dinero que lo gastan en ocio y
en gastos superfluos, aunque no siempre esto es cierto ya que se han
sumado a esta estética una gran cantidad de imitadores, que sin poseer grandes
cantidades de dinero, intentan aparentar tenerlo. El pijo se ve obligado a
prestar continua atención a su impecable presencia y suele vestir con pantalón
de pinzas o vaquero planchado, camisas de rayas hechas a medida, jersey de lana
sobre los hombros con las mangas atadas sobre el pecho, calcetines de rombos y
zapatos mocasín. Todo ello aderezado con abundante gomina.
Estereotipo, Grunge.
La palabra
grunge significa "mugre", hace referencia a una estética desaliñada y
sucia en el look. Visten camisetas a rayas (rojas y negras, verdes y
negras...) o de grupos, pantalones vaqueros / Jeans, camisas escocesas y
zapatillas Converse de colores oscuros. Sus intereses son la música
principalmente y todo lo relacionado con ella. Se rebelan contra esta sociedad
consumista, que se deja guiar por lo que la televisión les dice que haga,
escuche, sea, piense, diga y vista.
Estereotipo, Tomboy.
Son mujeres que se caracterizan porque usan vestuario masculino, siendo muy femeninas en otros aspectos. Sin embargo, se pueden encontrar mujeres tomboy que se comportan como los hombres y otras que combinan actitudes tanto masculinas como femeninas.
Estereotipo, Metrosexual.
Los
metrosexuales son hombres que tienen un especial interés por el cuidado por su
apariencia física, lo cual incluye la forma de vestir, la forma de comportarse
y la forma de cuidar su aspecto físico, que implica llevar una dieta saludable
y hacer deporte de forma regular. El ejemplo más común de metrosexual es David
Beckham.
Algunas actividades
relacionadas con los metrosexuales es la práctica de ejercicio frecuente , el
gimnasio, la dieta sana, el culto al cuerpo y el interés por la moda. Se les ha
tachado de narcisistas, ubersexuales, retrosexuales y lumbersexuales.
Estereotipo, New Mod.
A los new mods se les
identifica con los estilos del continente europeo: conducen motocicletas italianas,
beben café expreso, se cortan el pelo al estilo francés. Los new mods se ven como ciudadanos de Europa o del mundo, más que simplemente residentes
británicos. Los nuevos modernistas son intelectuales, y leen a poetas y a los
escritores existencialistas. La vestimenta consiste en chaqueta, hecha a
medida, llevaba tres o cuatro botones y de color oscuro o tonic. La camisa
tiene por lo general el cuello corto de punta o redondeado y las mancuernas. El
nudo en la corbata es estrecho. Los mocasines en piel de cocodrilo o de
diversos colores.
Estereotipo, Skater.
Son jóvenes, entre los 8 y los
30 años de edad, que practican característicos movimientos sobre una tabla de
ruedas y se deslizan sobre el asfalto o sobre obstáculos naturales en las
calles, como muros o escaleras. Ocupan el
espacio público movidos por un sentimiento de rebeldía que les impulsa a hacer
realidad los principios de libertad, autorrealización y cooperación. Suelen realizan
una práctica cultural alternativa, de resistencia o contrahegemónica,
desafiando los valores capitalistas y de los deportes que reafirman este
sistema. Visten con ropa holgada, zapatillas cómodas y gastadas, accesorios
como cachuchas y cinturones con grandes hebillas y han creado su propio
lenguaje.
Referencia fotografía de portada. https://wradio.com.mx/programa/2017/08/15/en_buena_onda/1502760488_425972.html