¿Cómo orientar las recuperaciones?
¿Y si la recuperación fuese una actividad creativa y motivadora?
Inma Contreras Sedes, autora del artículo, permitidme presentárosla; es licenciada en Bellas Artes, profesora de Dibujo en el IES Antonio Calvín, especializada en uso de las tecnologías aplicadas a la educación, investigadora en materia de innovación educativa y en la aplicación de nuevas metodologías en entornos educativos. Trabaja con la metodología del ABP y Aprendizaje Cooperativo, creadora y participante de varios proyectos colaborativos.
Os facilito su blog y twitter para que podáis ampliar información.
Como docentes, dispondremos a lo largo de un proyecto, diversas tareas que serán abordadas exitosamente pero ¿cómo planteamos la recuperación de una actividad en la que no hemos alcanzado el nivel óptimo?, ¿cómo planteamos, de una forma creativa, el hecho de "repetir" una actividad? y ¿cómo hacer para que esa recuperación nos permita recoger información sobre lo que los alumnos han aprendido de un modo sencillo y motivador? Esta es la problemática que aborda Inma Contreras en su artículo.
Os dejo un link para la visualización de la información de la tarea inicialmente planteada y que no fue abordado con éxito, haciéndose necesaria una recuperación.
En esta tarea que plantea Inma, la formación artística se presenta como vehículo para posibilitar el cambio social y desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos/as. A través de crear conciencia anti - desperdicio alimentario y el compromiso con su entorno y su sociedad los alumnos/as desarrollan de forma integrada los valores y la cultura en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Inma nos propone como opción para la recuperación planear una Recuperación Integrada. Re-hacer lo que habían creado anteriormente en la tarea no superada con éxito, previa revisión crítica, pero ahora integrado dentro de un nuevo proyecto con una visión más global.
A través la realización de este proyecto global, podremos obtener las evidencias que necesitamos, sobre lo que han aprendido nuestros alumnos, de un modo sencillo y motivador tanto para ellos como para nosotros.
En este un segundo link os facilito el proyecto resultante de la propuesta de Recuperación integrada. Donde Inma un proyecto con una visión global creativa e interdisciplinar potenciando el trabajo cooperativo, el uso de las TAC e implicando al alumno en el desarrollo y valoración de su propio aprendizaje potenciando el desarrollo cognitivo de rango superior y la vinculación a la comunidad.
Para finalizar Inma nos apunta 9 puntos clave a la hora de evaluar el aprendizaje de nuestros alumnos.
- Evaluar de un modo creativo
- Valorar los procesos de consecución de objetivos.
- Valorar cada paso del camino.
- Abrir nuestra perspectiva y la de los alumnos.
- Evaluar a través de la cooperación, planteando tareas interdisciplinares.
- Implicar al alumno en el desarrollo de las propuestas didácticas.
- Implicar al alumno en la valoración de su propio aprendizaje.
- Vincular el aprendizaje con la comunidad.
- Evaluar para educar en un sentido global.
Para finalizar os dejo el link de acceso su artículo y que espero os guste.
Os incluyo el link de acceso al material expuesto en clase para que podáis fácilmente refrescar la información y utilizarlo como esquema visual en la fijación de los puntos claves de la Recuperación Integrada que nos plantea Inma Contreras Sedes.
Referencia fotografía portada. https://www.wellingtonchiropractor.co.nz/tips-and-tricks/