¿Cómo seleccionar la información que encuentras en la Web y aprovechar la biblioteca universitaria?

16.02.2019

A través de la guía analizada y expuesta en la asignatura de Investigación, Luis Javier Martínez nos da las claves para el buen uso de Internet como herramienta para recabar información, ilustrándonos cómo seleccionar información de la web, como encontrar más y mejor información y nos plantea cómo aprovechar la biblioteca universitaria.



A través de este post os resumo los puntos claves que no podemos obviar a la hora de utilizar esta fantástica herramienta para realizar búsquedas efectivas de información científica en la web.

Para escoger sitios webs fiables y diferenciarlos de los no fiables, debemos tener en consideración:

  • Seguir las recomendaciones de profesores
  • Utilizar webs de universidades y centros de investigación
  • Utilizar webs de organismos públicos oficiales
  • Utilizar webs instituciones culturales y científicas
  • Utilizar webs de editoriales científicas conocidas y prestigiosas
  • Utilizar webs de entidades y asociaciones profesionales y científicas relevantes.

Por lo que, debemos evitar:

  • Foros y sitios de intercambio de opiniones
  • Páginas personales
  • Blogs que no sean de personas o entidades acreditadas
  • Sitios con contenidos sin control selectivo
  • Espacios de entrenamiento e interacción social

Otro de los puntos importantes que destaca Luis Javier Martínez, es ¿cómo elegir contenidos web? El nos da 12 consejos muy útiles, debiendo atender a:

  1. La URL: ¿Dominio principal? ¿Otros indicios?
  2. Sitio web: ¿Qué te sugiere la dirección de la página?
  3. Autoría: ¿Figuran los autores de la creación? ¿Son expertos en la materia?
  4. Vigencia: ¿Es reciente o está obsoleta?
  5. Finalidad: ¿Para quién y para qué está pensada?
  6. Rigor: ¿Expone correctamente la información? ¿Usa lenguaje científico?
  7. Consistencia: ¿Tiene afirmaciones sospechosas, contradice algo que sospechas?
  8. Objetividad: ¿Te pretenden vender algo: una idea, un producto?
  9. Diseño: ¿Esta bien cuidado? ¿Antiguo o moderno?
  10. Relevancia: ¿La información es pertinente para lo que buscas?
  11. Suficiencia: ¿ Qué cantidad de información te aporta en relación con tu problema?¿Qué opinión te suscita la página? ¿Tiene suficiente credibilidad, fiabilidad?¿ Sería digna de ser citada en un trabajo académico?
  12. Conclusión: ¿Qué opinión te suscita la página? ¿Tiene suficiente credibilidad, fiabilidad?¿ Sería digna de ser citada en un trabajo académico?

Como consejos prácticos nos plantea:

  • En caso de duda recurre a tus profesores.
  • Sí dudas de la veracidad del sitio web, no lo uses.
  • Amplía el idioma (inglés).
  • Buscar sobre autores o instituciones de las webs.
  • Utiliza la búsqueda avanzada de Google.
  • Desarrolla el espíritu crítico.

Para hacer un buen uso de la famosa Wikipedia, deberíamos usarla únicamente como medio de introducción a un tema o cómo forma de búsqueda de datos. Para un buen uso nos plantea tener en cuenta.

  • Pregunta a tu profesor si tienes dudas sobre la WP en relación con su disciplina
  • Consulta la WP con espíritu crítico
  • Usa WP como vía de acceso para introducirte a temas, aclarar conceptos...
  • No usarla definitivamente para un trabajo, es una herramienta de auxilio
  • Explorar las versiones de los artículos en inglés
  • Usa la WP de manera selectiva e inteligente

Para ampliar y mejorar los resultados de búsqueda de información es conveniente tener presente utilizar herramientas y fuente de información variadas que puedas combinar, no solo Google, como:

También nos informa que en internet existen contenidos no indexados y por lo tanto oculta para los motores de búsqueda comunes como Google. Para encontrar esta información científica valiosa y de interés, necesitamos utilizar otros buscadores más especializados en función a lo que queramos buscar. Os añado su selección de los más útiles:

José Luis Martínez, en su guía, nos propone para lograr una búsqueda efectiva, marcar previamente una estrategia teniendo en cuenta:

  • Analizar y planea la búsqueda
  • Piensa y anota términos para ir ampliando la lista
  • Aprender a usar varias herramientas de forma correcta
  • Usar búsquedas avanzadas
  • Buscar de forma ordenada y sistemática
  • Guardar resultados provisionales para luego analizarlos
  • Ser crítico con los resultados
  • Anotar tu proceso de búsqueda que estás utilizando

La utilización de Google Académico como buscador especializado que rastrea la Web sólo en sitios de carácter académico y científico, puede facilitarnos nuestro trabajo de búsqueda ya que:

  • Acota el campo de los documentos científicos
  • Incluye literatura en inglés y en castellano

Sin embargo no debemos perder de vista que es algo impreciso y heterogéneo.

Google académico

Finalmente nos aconseja sobre cómo aprovechar la biblioteca universitaria a nuestro servicio, como canal para acceder a la información científica y cualificada en ocasiones de pago, que sufraga la universidad. Al ser miembros de la comunidad universitaria disponemos de acceso a los contenidos desde fuera del campus, mediante acceso remoto.

Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Acceso remoto, Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Una herramienta de rastreo específico en las bibliotecas y que actúa como un supe buscador, es el buscador de recursos que permite encontrar contenidos muy variados.

Buscador de recursos, Biblioteca de la Universidad de Salamanca. 

Las bibliotecas, junto con el buscador de recursos, cuentan con el Catálogo de la biblioteca, la herramienta de rastreo más extendida, básica y necesaria, que permite localizar los documentos científicos tiene la biblioteca, como son, donde están ubicados, como se accede a ellos y si están disponibles, permitiendo renovar y reservar.

Debemos tener en cuenta que el catálogo no profundiza ni abarca, no busca los contenidos o partes de los documentos.

Catálogo, Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Quiero destacaros para ir finalizando este post otros recursos como prestación asociada al catálogo, poco conocidos por los estudiantes pero en mi opinión de gran utilidad y que el autor nos destaca como:

Bibliografías recomendadas: Para tener controlada la documentación básica de tu carrera. Es un espacio donde puedes acceder a los documentos o literatura recomendada por tus profesores para preparar las asignaturas.

Bibliografías recomendadas, biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Base de datos especializadas: Muy útil a medida que avanzas en tu investigación. Te permite rastrear el conocimiento por disciplinas.

Base de datos especializada, biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Gestores bibliográficos: Te permite organizar tu propio sistema de información científica. Permite crear una base de datos personal con los datos de los documentos que vas a usar o hemos utilizado, etc.

Gestores bibliográficos, biblioteca de la Universidad de Salamanca.

No debemos dudar en utilizar las guías, tutoriales y cursos que pone a nuestra disposición la plataforma siendo estos fuente de información acerca de cómo usar la documentación científica, sobre las fuentes de información, etc... Así como la asistencia y ayuda personal disponible para buscar y localizar la información que buscas, sea esta a través de chat online, presencial, telefónica...

Para ampliar la información no dudes en visitar la guía de Luis Javier Martínez, sobre cómo buscar y usar información científica, en el link.

GUÍA PARA DESCARGAR


Trabajo realizado y expuesto por:

Barragán Giménez, Laura
Casquero Murciego, Julia Cecilia
Herráez Cortés, Natalia
Ungureanu, Elena

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